miércoles, 22 de abril de 2015

Espiritualidad-practicas y perspectiva

Adriana Michel Félix

Espiritualidad – prácticas y perspectiva


Durante siglos se ha pensado que la espiritualidad es sinónimo de religión o viceversa; sin embargo, es un concepto erróneo. “El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.)”. Aún con toda la información que se maneja en la actualidad gracias al acceso de las nuevas tecnologías, la humanidad sigue pensando que lo que aprendieron por religión está implícito al ser espiritual; se cree que por asistir a sectas religiosas, ya son seres espirituales y que aunque ejerzan prácticas autodestructivas y destructivas para terceros, tendrán el perdón de Dios y su aceptación.
“Por espiritual se designa aquello que se relaciona o es propio del espíritu; y el espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra”.
La espiritualidad es una cualidad innata que todos tenemos en diversos grados y para que esta cualidad espiritual pase de un modo innato a un modo activo, depende de tres cosas. Si alguna de las tres está perdida, las tendencias espirituales podrían ser cubiertas por nuestras reacciones instintivas de la codicia, el odio y la falsa ilusión. Si no existe un previo estado de conciencia interior, podemos perdernos del equilibrio interno que ésta nos brinda y por consecuencia desconectarnos del universo. Cuando realizamos prácticas espirituales, estamos en  condiciones de hacer lo que queramos sin transgredir nada, solamente disfrutar de un estado de  paz.
“La espiritualidad salva de caer, sufrir o morir. Es la fuerza que nos resucita con amor cada día. La espiritualidad es lo que da sentido a nuestra existencia y significado a nuestro camino. Normalmente se suele definir a lo espiritual como lo opuesto a la materia o lo material, o como aquello que no tiene contacto con lo corporal. La espiritualidad hace a la manifestación del Espíritu divino en el hombre”.

Si comprendemos en qué consiste la espiritualidad y podemos llevarla a la práctica, estaremos en condiciones de aspirar a la redención interior y a la máxima presencia, podremos conocer a Dios a través de nosotros, a través de nuestro estado del ser y la conciencia expandida.  



Fuentes:http://www.definicionabc.com/religion/espiritualidad.php#ixzz3XcZJQsRd
http://dinastiadescargas.bligoo.cl/media/users/22/1128337/files/369361/Concepto_de_Espiritualidad.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario